Clinica Dental Altozano > Blog > Sin categoría > Cómo cuidar de nuestra higiene bucal con ortodoncia

Blog

  • Cómo cuidar de nuestra higiene bucal con ortodoncia

    Mantener una buena higiene bucal es algo necesario a la hora de cuidar de nuestros dientes y encías, pero esta es si cabe más necesaria en el caso de personas con ortodoncia, en especial las que llevan brackets. No debemos olvidar que además de mejorar nuestra salud, llevar a cabo unas pautas adecuadas puede servir para optimizar el tratamiento de ortodoncia y evitar complicaciones que alteren su evolución.

    Como es de imaginar, los brackets facilitan que la suciedad quede atrapada entre ellos, lo que en algunos casos puede favorecer la formación de placa dental, con las consecuencias que puede acarrear, como son las caries, o la inflamación de las encías. De esta manera, para evitar problemas, es esencial que llevemos a cabo algunas recomendaciones:

    –       Lavarnos los dientes con un cepillo especial para ortodoncia, y hacerlo después de cada comida, sobre todo antes de irnos a dormir. Cuando cepillemos los dientes es importante hacerlo de forma minuciosa desde la encía a lo bordes, tratando de llegar a cada diente por separado y retirando para ello los accesorios removibles, como las gomas. Es importante además utilizar un cepillo adecuado, de dureza intermediada, y cambiarlo cada 3 o 4 meses.

    –       Además del cepillado, es importante utilizar otras herramientas que favorezcan nuestra higiene bucal. Hablamos de los cepillos interproximales, de diferentes tamaños, para limpiar a fondo los brackets y eliminar así de forma eficaz cualquier resto de comida; el hilo dental especial para ortodoncia, y  los colutorios bucales especiales pensados especialmente para combatir la placa bacteriana.

    –       Cuidar la alimentación y evitar ingerir bebidas excesivamente azucaradas, alimentos pegajosos, como las gominolas, o los excesivamente duros, que pueden provocar el desprendimiento de la aparatología y retrasar el plan de tratamiento.

    La limpieza con ortodoncia invisible

    Mantener una buena higiene bucal es más fácil en el caso de llevar ortodoncia invisible o aparatología removible. Además de un adecuado cepillado y de una dieta cuidada, es esencial la limpieza de los aparatos una vez que sean retirados de la boca. Para ello es recomendable utilizar agua y jabón neutro, junto a un cepillo diferente del que utilicemos para nuestra boca. Una vez aclarados con abundante agua, están listos para ser utilizados de nuevo. La limpieza puede completarse con el uso de pastillas de limpieza cada 15 días.

    Invisalign

    No debes olvidar que los aparatos de ortodoncia en ningún caso producen caries, aunque si puede favorecer la retención de alimentos, por eso es esencial una limpieza adecuada. Para mantener una correcta salud bucodental recuerda seguir estas pautas y mantener las revisiones de control odontológico normales. En Clínica Dental Altozano estamos a tu disposición para asesorarte cuando lo necesites.

    Categorias: Sin categoría
Comparte
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Clínicas Ortodoncis

Clínica Clinica Dental Altozano

  • CLINICA DENTAL ALTOZANO

Te llamamos