La fotografía de la sala de espera de una clínica dental es cada vez más variopinta. Niños, jóvenes y adultos no solo comparten sala, sino también, en muchas ocasiones, tratamiento para conseguir la sonrisa que desean. Y es que aunque la ortodoncia ha estado tradicionalmente vinculada a los más pequeños, lo cierto es que cada vez son más los más adultos que deciden apostar por este tipo de tratamiento para poder conseguir así la sonrisa que siempre han deseado.

Ortodoncia en adultos

Según la Sociedad Española de Ortodoncia, el número de adultos que a día de hoy se somete a un tratamiento de ortodoncia se ha multiplicado con creces. Las razones son muchas: el perfeccionamiento de la técnica, cada vez más adaptada a todos los casos y necesidades, la formación de los profesionales, cada vez más completa, un mayor interés de la sociedad por lucir una sonrisa perfecta y sobre todo, la discreción de los nuevos métodos.

Nunca es tarde

Aquellas personas que no pudieron tratarse cuando eran más jóvenes, los que han visto como, con el paso del tiempo sus dientes se han desgastado o han cambiado de posición, o pacientes que requieren de otros tratamientos restauradores, son los principales clientes de los tratamientos de ortodoncia. Además, los últimos avances tecnológicos han hecho posible que esta se adapte a prácticamente todos los casos y edades.

Aunque las razones estéticas son las que más pesan, la decisión de llevar ortodoncia se debe también a un interés por mejorar la salud bucodental. No hay que pasar por alto que con este tratamiento se pueden subsanar multitud de problemas y de patologías relacionadas con la mordida, el dolor de cabeza, o incluso los ronquidos o la apnea del sueño (en estos dos últimos casos, combinándolo con un tratamiento interdisciplinar).

salud bucodenta

Aunque la mayor parte de ortodoncias colocadas se concentran en personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años, también hay quienes con 50 y 60 años, una vez que comienzan a manifestarse ciertos procesos que levaban años desarrollándose, recurren a ellas. La inmensa mayoría se decanta por la ortodoncia invisible, prácticamente imperceptible y más cómoda. En cualquier caso es importante recordar que el aparato es simplemente una herramienta de trabajo, y que siempre será el profesional quien recomiende y aconseje un tipo de ortodoncia u otro en función del caso, las circunstancias y la importancia que el paciente dé a la estética durante el tratamiento.

Avances en ortodoncia

La ortodoncia fija ha avanzado mucho y ofrece la posibilidad de corregir ciertos casos utilizando una aparatología muy discreta. Los brackets de zafiro y de cerámica se mimetizan con el color del diente y se convierten en una buena alternativa a los tradicionales brackets metálicos. También, dentro de la aparatología fija, pero pensando en aquellos que buscan más discreción, está la ortodoncia lingual, que consiste en la colocación de brackets fijos en la parte interna de tus dientes.

Sin embargo, la revolución llega de la mano de la ortodoncia transparente, en la que Clínica Dental Altozano es pionera. El sistema ortodoncia Invisalign, es un tipo de ortodoncia removible que consiste en una serie de alineadores transparentes, realizados a medida, que van moviendo los dientes de manera progresiva, hasta dejarlos en la posición ideal.

 

ortodoncia transparente

Según los expertos, los tratamientos de ortodoncia tienen sentido a cualquier edad siempre que estén indicados por motivos de salud o de estética. En cualquier caso, será el Dr. Ángel Navarro quien recomiende el tratamiento más adecuado a su caso, para ofrecer el acabado estético, el perfilado y el color que los dientes necesitan, a fin de conseguir una sonrisa

 

 

 

Llámanos al 967 191 185 o si lo prefieres te llamamos