Gracias a la ortodoncia se pueden corregir la posición de los dientes, resolver problemas de mordida o mejorar la estética de nuestra boca.  De un tiempo a esta parte ha sido grande la evolución de algunos tratamientos. Hoy podemos hablar de ortodoncia invisible, como es el caso de Invisalign, inapreciable y totalmente estética, sin embargo los brackets siguen siendo una alternativa muy utilizada por profesionales para conseguir los resultados que buscan y una sonrisa perfectamente alineada. Pero, ¿qué mitos hay sobre ellos? Vamos a analizar algunas opiniones desacertadas que muchas personas tienen sobre ellos.

Son dolorosos: Son muchos los que piensan que llevar brackets es como llevar hierros en la boca, con las molestias o el dolor que ello conlleva, y nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que una vez colocados en los dientes, los pacientes necesitan de cierto tiempo para acostumbrarse a ellos, y que, en el inicio, pueden causar molestias o alguna llaga, pero, una vez pasados unos días, te adaptarás a la perfección a ellos y sentirás que no llevas nada.Miedo al dentista
Pueden manchar los dientes o causar caries: No podemos olvidar que cualquier tratamiento de ortodoncia conlleva un seguimiento regular y exhaustivo por parte del ortodoncista. Si sigues sus recomendaciones y cuidas tu higiene, mantendrás e incluso mejorarás tu salud bucodental, pues conforme los dientes se vayan alineando, la placa bacteriana desaparecerá.

Hay que llevarlos mucho tiempo: Cuando el doctor hace el estudio de tus dientes, valorará también cual es el tratamiento más adecuado y la duración del mismo. En estos casos, esto variará en función de la situación de cada paciente. No es lo mismo resolver un pequeño problema de apiñamiento, que otro relacionado con la mordida. En cualquier caso, el profesional te dará una información certera del tiempo estimado para cada caso e irás conociendo, visita tras visita, la evolución del tratamiento.

Evolución del tratamiento

El aspecto estético: Son muchas las personas, en su mayoría adultos, que no quieren someterse a un tratamiento de ortodoncia por la cuestión estética. En estos casos es importante saber que los tratamientos han evolucionado mucho, haciéndose cada vez más discretos y a base de materiales que se adaptan a las perfección a la boca del paciente. Además, en Clínica Dental Altozano contamos con brackets de porcelana o zafiro, más discretos que los metálicos, que se convierten en una opción mucho más discreta.

Alimentación limitada: Bien es cierto que al principio del tratamiento tendrás más dificultades a la hora de ingerir ciertos alimentos, especialmente las carnes o los frutos secos, pero una vez aclimatado y siguiendo algunas recomendaciones, podrás comer prácticamente de todo. Bien es cierto que los brackets no impiden comer ningún alimento, aunque en algunos casos sí tendrás que ingerirlos de forma distinta, con más cuidado, o en trozos más pequeños.

Los Brackets no impiden comer

Peor pronunciación: Sí que es verdad que al principio, durante los primeros días, tendremos que acostumbrarnos a tener un elemento nuevo en nuestra boca y a hacer un pequeño esfuerzo para mejorar la articulación de las palabras, sin embargo, esto es cuestión de tiempo. En unas semanas lo habrás integrado con absoluta normalidad.

Cuanto más apretado, más eficiente: Hay gente que piensa que cuanto más fuerza se hace con los brackets, más rápidos son los movimientos, pero nada más lejos de la realidad. La fuerza poco tiene que ver con el tratamiento, de hecho, cuando los brackets están demasiado apretados pueden incluso dañar los dientes.

En cualquier caso, en Clínica Dental Altozano hacemos un estudio pormenorizado de cada caso y os ofrecemos una solución que se adapte a vuestras necesidades. Estamos a vuestra disposición para responder cualquier duda que tengáis con respecto a vuestro tratamiento.

 

 

Llámanos al 967 191 185 o si lo prefieres te llamamos