Los aparatos dentales utilizados en los tratamientos de ortodoncia son los encargados de alinear nuestros dientes hasta conseguir una sonrisa sana y bonita que mejore nuestra salud y apariencia.
Pero para que los aparatos dentales funcionen es necesario asistir a revisiones periódicas con tu ortodoncista para revisar que el tratamiento avanza correctamente.
En la actualidad, vemos mucha publicidad en medios digitales y tradicionales que nos informan de que podemos mejorar nuestra sonrisa en muy poco tiempo, consiguiendo unos resultados estéticos.
La pregunta que os lanzamos es: ¿funcionan los tratamientos de ortodoncia que prometen una sonrisa perfecta en 6 meses? Vamos a aclararlo en los siguientes puntos:
Los tratamientos cortos no son para todo el mundo. De hecho, en muy pocas ocasiones se puede resolver una maloclusión en pocos meses. Las maloclusiones menos complejas (como los apiñamientos dentales leves) sí que pueden llegar a corregirse en tratamientos ortodóncicos más cortos, pero siempre después de que tu ortodoncista compruebe que las condiciones son adecuadas.
No se pueden mover los dientes a la ligera. Realizar movimientos dentales sin elaborar un buen diagnóstico puede poner en riesgo los tejidos que sostienen nuestros dientes e incluso dañar a las propias piezas dentales. En una ortodoncia se ejercen varias fuerzas que necesitan ser planificadas y coordinadas para que se consigan resultados saludables.
La ortodoncia no solo alinea los dientes. En relación con el punto anterior, un aparato dental no solo alinea los dientes. También tiene en cuenta otros aspectos como las encías o el hueso dental para conseguir resultados estéticos y funcionales. Debemos cuidar nuestra boca en su totalidad, ya que tiene un gran impacto en nuestra salud general.
No basta con alinear algunos dientes. Hay que pensar en la oclusión. El tratamiento de ortodoncia tiene en cuenta el movimiento de todas las piezas dentales que conforman nuestra dentadura para que ésta sea correcta en términos de funcionalidad. Alinear solo los dientes visibles en busca de una sonrisa bonita altera la mordida y puede provocar daños a largo plazo.
La clave no son los alineadores. A pesar de que los alineadores transparentes están diseñados con una gran tecnología, para que funcionen es necesario que un ortodoncista experimentado diseñe tu caso y elabore un plan de tratamiento eficaz y eficiente. Los alineadores no hacen magia.
El tiempo del tratamiento depende de cada caso. Muchas personas se preocupan por el tiempo que van a llevar la ortodoncia y por eso les seduce la idea de hacerlo en solo 6 meses. Aunque debes saber que los plazos estimados de un tratamiento de ortodoncia se fijan pensando en la consecución de resultados realmente estables y duraderos, no en algo meramente superficial. Además, la duración del tratamiento hoy día no es un problema gracias a técnicas como la ortodoncia invisible, que hacen que el proceso sea más cómodo. Si queremos solucionar problemas severos en 6 meses solo vamos a conseguir resultados superficiales, alterando la funcionalidad de nuestra dentadura y causando problemas.
Solo conseguirás la mejor versión de tu sonrisa gracias a un especialista. Para mejorar la armonía y la estética de la sonrisa hay más opciones a parte de la ortodoncia. Por eso, solo un profesional de confianza te puede decir que opciones son las mejores para tu caso (desde mejorar las proporciones de los dientes, su color, mejorar la forma de la encía…).
Desde Clínica Dental Altozano te recomendamos que no dejes tu sonrisa en manos de productos de moda. Visita siempre a especialistas que saben cómo ayudarte sin poner en riesgo tu salud y pensando siempre en tu seguridad.
Si quieres un diagnóstico de ortodoncia profesional te esperamos en …. Albacete para ver tu caso.