Muchas personas se preguntan si es posible iniciar un tratamiento de ortodoncia con implantes dentales o si deben descartar esta opción directamente. Es más, muchas de ellas dan por sentado que no y autodescartan la posibilidad, ¿pero y si te decimos que no tiene por qué haber ningún problema?
Si tienes implantes dentales y necesitas ortodoncia, la clave está en confiar en un equipo de ortodoncistas que tenga experiencia en este tipo de situaciones y sepa cómo gestionarlas a la perfección. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre ello!
¿Qué es un implante en ortodoncia?
A lo largo de la vida es común perder dientes debido a caries, enfermedades periodontales o golpes. Ante esto, los implantes dentales son una solución de gran calidad para restaurar tanto la funcionalidad como la estética de las piezas perdidas. Funcionan como raíces artificiales, por lo general de titanio para minimizar posibles rechazos, que se insertan mediante cirugía en el hueso maxilar o mandibular y sirven como soporte para coronas, puentes o dentaduras.
Esta solución se integra con el hueso mediante un proceso denominado osteointegración, proporcionando una base sólida y duradera para las prótesis dentales. En cuanto a para quiénes están recomendados, pueden ser colocados a cualquier persona que haya perdido uno o más dientes y busque una solución permanente que no afecte a las piezas dentales adyacentes.
Eso sí, el candidato debe tener buena salud bucodental y suficiente cantidad y calidad de hueso para soportar el implante. Por suerte, en muchas ocasiones es posible realizar injertos óseos para garantizar el éxito del mismo.
¿Puedo ponerme ortodoncia si cuento con algún implante dental?
Un gran número de adultos descarta la posibilidad de someterse a un tratamiento de ortodoncia simplemente por tener implantes dentales sustituyendo piezas dentales perdidas. Sin embargo, esta combinación no tiene por qué significar que no puedas presumir de una sonrisa hermosa, pudiendo ser incluso beneficiosa en determinados casos.
Aunque los implantes no pueden moverse, pueden servir como anclajes para facilitar el desplazamiento de los dientes naturales hacia las posiciones adecuadas, lo que puede incluso mejorar la eficacia del tratamiento ortodóncico.
Lo que sí debes tener en cuenta es que la ortodoncia con implantes requiere de una planificación detallada para asegurar que los movimientos dentales se realicen de forma apropiada. Por ello es importante confiar en un equipo de profesionales con experiencia en este tipo de casos como el de Ortodoncia Albacete, ¡de ello dependerá el éxito del tratamiento!
¿Se puede realizar un implante si estás llevando brackets?
Sí, se pueden colocar implantes dentales durante un tratamiento de ortodoncia con brakets, pero, como ya hemos mencionado, es importante coordinar ambos procedimientos para garantizarlos mejores resultados. Esto se debe a que es necesario tener en cuenta el espacio necesario para el implante y la alineación adecuada de los dientes adyacentes.
En algunos casos, eso sí, se recomienda completar primero la ortodoncia para posicionar correctamente los dientes y colocar el implante en el espacio adecuado a la finalización del tratamiento.
Además, si te preguntas si es posible colocar implantes dentales durante un tratamiento de ortodoncia invisible como Invisalign, la respuesta también es afirmativa, pero una vez más dependerá de la planificación y de cómo lo vea tu especialista de cabecera. La tecnología utilizada en la planificación de los tratamientos con alineadores transparentes permite obtener resultados precisos y personalizados, lo que facilita aún más la integración de los implantes en el plan ortodóncico.
No todos los casos de ortodoncia con implantes son iguales, pero depositar tu confianza en profesionales como los de Ortodoncia Albacete te lo pondrá todo mucho más fácil. ¡Todas las edades y situaciones son igual de buenas para disfrutar de una sonrisa atractiva!