Si buscas una ortodoncia fija estética, tu mejor opción es elegir entre brackets de cerámica o zafiro. Los dos tipos permiten corregir la posición dental del mismo modo que la ortodoncia con brakets tradicional, pero de una forma mucho más discreta, prácticamente sin que se note a simple vista que estás trabajando en mejorar el aspecto de tu sonrisa.
Ahora bien, cada uno de estos sistemas tiene sus propias ventajas y desventajas, por eso vamos a mostrarte cada diferencia entre brackets de zafiro y cerámicos que debes conocer antes de tomar una decisión, ¡para que tengas las cosas un poco más claras cuando visites nuestra clínica dental en Albacete!
Diferencias clave entre brackets de zafiro y de cerámica
Aunque ambos tipos de brackets ofrecen soluciones estéticas si no quieres que se note demasiado que estás sometiéndote a un tratamiento de ortodoncia fija, también presentan algunas diferencias que necesitas conocer, ¡sobre todo teniendo en cuenta que los llevarás entre 18 y 24 meses en la mayoría de los casos!
- Los brackets de zafiro son transparentes, lo que hace que se mimeticen a la perfección con cualquier tonalidad dental. Los brackets de cerámica, en cambio, tienen un tono blanco o marfil que se asemeja al color natural de los dientes, lo que los hace más visibles cuando se colocan sobre dientes más oscuros.
- Aunque los dos materiales son resistentes, los brackets de zafiro ofrecen más resistencia a la fractura y al desgaste.
- Los brackets de zafiro son muy resistentes a las manchas y no se decoloran con el tiempo, mientras que los cerámicos pueden decolorarse si no se cuidan de la forma apropiada.
- El precio es otro de los puntos en el que difieren estas dos soluciones, ya que los brackets de zafiro suelen ser algo más caros debido a su material y sus propiedades estéticas. Aún así, la diferencia de coste no debería justificar por sí misma la elección entre uno y otro sistema.
Dicho esto, queremos incidir en que elijas brackets de cerámica o zafiro, en manos de los especialistas de Ortodoncia Albacete obtendrás siempre los mejores resultados. ¡Y que cualquiera de estas dos soluciones te permitirán usar gomas en los brackets para poder alcanzarlos!
Ventajas y desventajas de los brackets de zafiro
Los brackets de zafiro son una de las alternativas de ortodoncia estética fija más utilizadas, ¡descubre sus principales pros y contras para decidir si son lo que estás buscando!
Ventajas de los brackets de zafiro | Desventajas de los brackets de zafiro |
Su transparencia les permite mimetizarse con el esmalte dental, lo que hace que resulten casi imperceptibles a la vista. | Su precio es superior al de otros brackets estéticos, algo que queda plenamente justificado por la calidad del material y por el resultado apenas visible. |
El zafiro es un material muy duro, lo que reduce el riesgo de roturas que sí pueden darse en los brackets cerámicos. | Al ser transparentes, cualquier posible resto de comida llama más la atención, lo que hace que haya que prestar especial atención a las medidas de higiene. Algo que, por otro lado, es muy beneficioso para el tratamiento en general. |
Mantienen su transparencia durante todo el tratamiento, sin amarillear, como puede ocurrirles a otros materiales. | Aunque son discretos, pueden ser visibles en ciertas condiciones de luz. Aún así, no tienen nada que ver con otras soluciones de ortodoncia fija, mucho más llamativas. |
Se adhieren de forma eficaz a los dientes, disminuyendo el riesgo de posibles desprendimientos. | Pueden romperse con impactos frecuentes, por lo que se desaconsejan para quienes realizan actividades deportivas de contacto con frecuencia. |
Estética de los brackets de cerámica
Si tienes una tonalidad blanca en los dientes o simplemente buscas una solución de ortodoncia estética más asequible, los brackets cerámicos o de porcelana son otra alternativa de calidad a los brackets metálicos y los de zafiro.
Su color marfil o blanco se asemeja al del esmalte dental natural, lo que los hace menos visibles y los convierte en una opción atractiva para quienes buscan discreción en su tratamiento ortodóncico.
Estos brackets estéticos ofrecen resultados igual de efectivos en la corrección de maloclusiones, apiñamientos y otras irregularidades dentales, y están especialmente recomendados para adultos y adolescentes que priorizan la estética sin tener que gastar más de la cuenta para acceder a los brackets de zafiro o a soluciones de ortodoncia invisible, por otro lado cada día más económicas.
Ahora que conoces ambas soluciones, te esperamos en Ortodoncia Albacete para realizar un estudio sin compromiso del estado de tu boca y tus dientes y proponerte la solución más apropiada. Al final serás tú quien decida, pero déjate guiar por nuestros especialistas, ¡por algo han ayudado ya a miles de personas a volver a sonreír en Albacete!