Un retenedor en ortodoncia es fundamental para completar el tratamiento de manera satisfactoria. ¿Quieres saber para qué sirve y cuáles son las opciones disponibles? En Ortodoncia Albacete resolvemos todas tus dudas.
¿Cuál es la función de los retenedores en ortodoncia?
Un retenedor en ortodoncia es un dispositivo hecho a medida que se utiliza para mantener los dientes en su posición tras un tratamiento para alinear la sonrisa.
Estos dispositivos evitan o minimizan los movimientos dentales no deseados después de un tratamiento de ortodoncia, con el fin de que los resultados obtenidos sean duraderos. ¿Por qué es necesario utilizarlos?
- Porque los tejidos periodontales necesitan un tiempo para reorganizarse tras los movimientos de la ortodoncia.
- Para que los posibles movimientos posteriores al tratamiento no alteren los resultados conseguidos.
- Por la existencia de una posición inestable de los dientes tras el tratamiento.
El retenedor en ortodoncia puede ser de plástico transparente o de alambre, es decir, removible o fijo, pero también es posible que el ortodoncista prescriba una combinación de ambos para afianzar los resultados del tratamiento.
Este dispositivo deberá utilizarse como una última fase de la ortodoncia, tanto si se trata de brackets convencionales como si se utiliza una ortodoncia invisible.
Tipos de retenedores en ortodoncia
Existen dos tipos principales de retenedor en ortodoncia: los fijos y los removibles. Cada uno de ellos tiene unas características concretas y, como hemos dicho, pueden utilizarse combinados si el ortodoncista lo estima necesario.
Retenedores en ortodoncia removibles
Un retenedor en ortodoncia removible se puede quitar y poner según las necesidades. Eso significa que pueden retirarse para comer y lavarse los dientes o incluso usarse solamente por la noche cuando la fase de retención post-ortodoncia esté más avanzada.
Podemos distinguir dos tipos principales de retenedor de ortodoncia removible:
- Essix. Consiste en una férula de plástico transparente que se utiliza durante todo el día en los primeros meses (salvo para comer y cepillarse los dientes) y, más adelante, solamente por las noches. Es más estético, por lo que apenas se nota.
- Hawley. Está hecho de acrílico y tiene un alambre delantero que ayuda a mantener el dispositivo y los dientes en su posición. Se utiliza durante todo el día, excepto para comer y cepillarse los dientes, durante los meses posteriores al tratamiento de ortodoncia.
Retenedores fijos
Un retenedor de ortodoncia fijo es un dispositivo metálico que no se puede quitar y poner según las necesidades del paciente. Se trata de un alambre estabilizador que se coloca en la parte interna de los dientes -adherido a los dientes caninos- y que es prácticamente invisible.
Estos retenedores pueden permanecer en la boca del paciente durante muchos años, ejerciendo su función durante todo el día mientras sea necesario. Por ello, es necesario realizar una muy buena higiene oral para poder utilizarlos.
Este retenedor de ortodoncia puede combinarse con los retenedores removibles Hawley en la arcada superior.
¿Cuánto tiempo se tienen que usar los retenedores?
Después del tratamiento, un retenedor de ortodoncia debe utilizarse de manera obligatoria durante seis meses. En este período, solamente se podrán retirar los dispositivos (en el caso de que sean removibles) para comer o lavarse los dientes.
A partir de esos seis meses, podrás utilizar los retenedores todo el tiempo que quieras. Los fijos pueden tenerse en la boca durante años, siempre que mantengas una buena higiene bucodental, y los removibles se pueden utilizar cada noche para toda la vida (aunque seguramente tengas que renovarlos cada cierto tiempo porque su deterioro por el uso es algo normal).
Ten en cuenta que un retenedor de ortodoncia te permite mantener los resultados del tratamiento, por lo que, para evitar que tus dientes vuelvan a su posición anterior, lo más recomendable es que utilices los dispositivos de retención el mayor tiempo posible.