retratamiento de ortodoncia

 

Lo primero que debes saber al plantearte iniciar uno es que los tratamientos de ortodoncia no terminan al retirar los brackets o los alineadores transparentes. Es importante utilizar retenedores después para evitar que los dientes recuperen su posición original, pues de no hacerlo es posible que sea necesario plantear un retratamiento de ortodoncia.

Así es, no seguir los consejos del ortodoncista, o la aparición de nuevos problemas con el paso del tiempo, puede hacer necesario ponerse brackets por segunda vez. Ahora bien, ¿cómo saber cuándo es necesario y qué conlleva hacerlo? ¡Te lo contamos!

Retratamientos de ortodoncia: en qué casos son necesarios

Un retratamiento de ortodoncia consiste en repetir un procedimiento ortodóncico para corregir problemas que han surgido tras la finalización del primer tratamiento de ortodoncia con brackets o de ortodoncia invisible. Esto resulta más común de lo que se piensa y puede deberse a distintos factores.

  • No utilizar los retenedores siguiendo las indicaciones de nuestros especialistas, lo que puede provocar una recidiva, que es como se conoce al hecho de que los dientes vuelvan a desplazarse a su posición desalineada original.
  • La erupción de muelas del juicio o cambios en la estructura ósea pueden afectar de forma negativa a la alineación dental.
  • Problemas que no llegaron a corregirse por completo con el tratamiento inicial.
  • Buscar una mejora de la apariencia de la sonrisa a pesar de que la funcionalidad dental ya sea la adecuada.
  • Pérdida de piezas dentales, pues puede causar desplazamientos en los dientes restantes.

Ponerse brackets por segunda vez: ¿Es una opción viable?

Si has notado que tus dientes han vuelto a desalinearse después de un tratamiento de ortodoncia y has llegado hasta aquí buscando ‘¿puedo usar brackets por segunda vez?’ en Google, te gustará saber que la respuesta es sí.

Un retratamiento de ortodoncia puede ser tu mejor opción para corregir tanto pequeñas como grandes desviaciones y recuperar una sonrisa perfectamente alineada, ¿pero todos los pacientes son igual de buenos candidatos para esta opción?

En realidad depende de factores como la salud bucodental, la dificultad de cada caso y las expectativas del paciente. En muchos casos es completamente factible y puede realizarse con diferentes tipos de ortodoncia, como brackets metálicos, de zafiro o alineadores transparentes.

Sin embargo, si existen problemas periodontales de cierta gravedad o hay una pérdida ósea preocupante, es necesario hacer un análisis más detallado para determinar la mejor estrategia a seguir.

Por eso es importante confiar en profesionales como los de Ortodoncia Albacete, con amplia experiencia en retratamiento dental, que te guiarán a la perfección a lo largo de todo el proceso.

¿Es bueno usar brackets por segunda vez?

Aunque muchas personas consideran que ponerse brackets por segunda vez no es lo ideal por las molestias y restricciones alimentarias que puede conllevar, debes saber que no representa ningún tipo de riesgo para tu salud.

Al contrario, puede ser la solución que buscas para corregir desalineaciones y otros problemas dentales, mejorando así tu calidad de vida.

Eso sí, es importante confiar en un ortodoncista especializado en retratamiento de ortodoncia que analice tu caso con detenimiento para determinar si se trata de la mejor opción posible para ti.

¿Cuánto tiempo puede tardar un segundo tratamiento de ortodoncia?

La duración de un retratamiento de ortodoncia varía en función de la dificultad del caso y del tipo de problema dental que presente el paciente. Es habitual que los tratamientos secundarios sean más cortos que los iniciales, aunque no puede asegurarse hasta no estudiar en profundidad la situación.

En Ortodoncia Albacete somos expertos en retratamientos con brackets y alineadores transparentes y comprendemos que cada sonrisa es única. Por eso hacemos un estudio personalizado que nos permita abarcar todas tus necesidades. Podemos ofrecerte la solución que necesitas para volver a presumir de sonrisa, ¡pide cita!

Llámanos al 967 191 185 o si lo prefieres te llamamos

"*" señala los campos obligatorios