La frase «sondaje periodontal» puede sonar aterradora, pero en realidad es una actividad completamente normal que se realiza en una cita de revisión.
Esta función le permite a tu dentista comprender el estado de salud de tus encías, qué tipo de limpieza dental necesitarás y si se deben tomar medidas después de la limpieza, para garantizar que tus encías estén bien cuidadas.
Qué es el sondaje periodontal
El sondeo periodontal forma parte del proceso de revisión bucal habitual, ya que, junto con los exámenes radiográficos, ayudará a determinar la salud periodontal del paciente.
Para esto se usa la sonda periodontal, un instrumento ideal para medir la profundidad del surco o espacio libre alrededor del diente. Recordamos que el surco, es como un collar alrededor del diente.
En una boca sana normal, la profundidad del surco suele ser de 1 a 3 milímetros de profundidad. Aquí, la sonda periodontal tiene marcas que indican la profundidad, generalmente en incrementos de 3 milímetros.
Para qué sirve el sondaje periodontal
Un higienista dental o tu dentista, generalmente realizarán un sondeo periodontal bastante temprano en tu visita dental. Esto se debe a que desea evaluar la salud de tus encías, antes de proceder con la limpieza bucal.
Si tus encías están sanas, es posible que solo necesites una limpieza normal. Sin embargo, si tu dentista detecta situaciones conocidas como bolsas periodontales profundas, deberá realizar una limpieza más profunda.
Pasos del sondaje periodontal
Veamos los pasos necesarios para un sondaje periodontal:
1. Sesión de higiene
El primer tratamiento será una sesión de higiene. En esta cita, se aborda la acumulación de cálculo y sarro.
Aquí, el dentista se deshace de toda esa acumulación para poder tener una visión clara de los dientes y las encías.
2. Sondaje periodontal
La gravedad de la enfermedad se mide por el grado de «pérdida de inserción». Esto significa el grado en que las bacterias han destruido los ligamentos que unen las encías a los dientes.
Las bolsas que se forman cuando las encías se separan de los dientes, permiten que las bacterias viajen hasta la raíz, donde comienzan a erosionar el hueso que sostiene el diente en su lugar.
Un sondaje periodontal mide la profundidad de las bolsas en milímetros, para establecer una línea de base para medir la mejora.
3. Desinfección de boca completa
A veces llamado desbridamiento de boca completa, esto no es realmente algo divertido, pero es un tratamiento muy importante.
Usando instrumentos especializados, el dentista limpiará las raíces de los dientes, raspando manualmente (desbridando) la mayor cantidad de bacterias posible. Esto se hará con anestesia local para que sea lo más cómodo posible.
4. Cita de Revisión
Dependiendo del caso, el dentista revisará la situación de cuatro a seis semanas después de la desinfección total de la boca, para aspa ver el progreso.
5. Sesión de Higiene
Luego de la revisión, necesitarás otra sesión de higiene para conseguir una limpieza escrupulosa de dientes y encías. ¡Tu dentista se vuelve a encargar de este paso!
6. Reevaluación de sondeo
Esta cita se realiza para medir la mejora en la pérdida de inserción. En este punto, se espera ver una respuesta positiva y las encías deberían estar más apretadas, firmes y saludables, con reducción en la profundidad de las bolsas.
¿Duele el sondaje periodontal?
Las personas que tienen encías sanas, ni siquiera sienten nada en el proceso, y todo termina con bastante rapidez.
Pero, las personas que tienen encías enfermas, pueden sentir una ligera molestia cuando la sonda toca algún área con problema, pero no es doloroso para la mayoría de los pacientes.