La moloclusión de tipo II afecta a una gran cantidad de pacientes a nivel mundial y esto ocurre cuando existe una arcada dental inferior, en este caso, los dientes superiores se proyectan por delante de los inferiores y la mandíbula.
¿Qué es y para qué sirve el Twin Block?
Twin block se trata de un equipo ampliamente utilizado en la ortodoncia y que permite corregir de manera efectiva las afecciones oclusales y otras anomalías esqueléticas, en pacientes cuyos incisivos superiores se encuentren orientados hacia fuera de la cavidad bucal.
En este tipo de patología, la mandíbula suele insertarse de manera profunda en la mordida, causando apiñamiento de la dentadura, desgaste en incisivos y problemas de estrechez en el arco dental.
El aparato twin block o de bloques gemelos, actúa creando una porción de cartílago en la mandíbula, permitiéndole crecer hasta un tamaño adecuado para que la mordida cierre de forma adecuada.
Está construido a partir de un par de placas de acrílico, las cuales facilitan el crecimiento de la mandíbula, promoviendo la adaptabilidad de las estructuras dentoalveolares y esqueléticas.
Estas placas se encuentran diseñadas para encajar entre sí, creando un plano de levante de la mordida, haciendo que la mandíbula pueda extenderse hasta alcanzar una posición a Clase I, donde toda las estructuras dental y maxilar pueden funcionar normalmente.
Twin Block se caracteriza por ser un tratamiento poco invasivo, practico y con buenos resultados desde el punto de vista estético. Ambas placas son removibles, por lo que también facilita el aseo dental.
¿A qué edad se utiliza el tratamiento twin block en ortodoncia?
Twin Block suele ser utilizado principalmente en ortodoncia infantil, sobre todo en pacientes con un rango de edad que inicia a partir de los 6 años y finaliza al inicio de su pubertad.
De esta forma, se garantiza su éxito, ya que aprovecha la fase de crecimiento del cuerpo para lograr mejores resultados.
Dentro de las principales ventajas de usar el aparato de twin block durante la niñez y la adolescencia, podemos mencionar las siguientes:
- Facilita el crecimiento de las estructuras maxilofaciales, contribuyendo al avance y el correcto desarrollo del mentón.
- Puede apreciarse una disminución del resalte incisal y la distancia entre los incisivos superiores e inferiores, sobre todo en casos donde esta distancia es superior a 3 milímetros.
- Permite un aumento de manera concisa de la longitud mandibular.
- Controla el crecimiento vertical de los dientes, ya que el uso de twin block en ortodoncia impide el crecimiento anormal de los molares.
¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia con twin block?
Al ser utilizado en niños y adolescentes, lo ideal es que se supervise su uso y se cree un hábito para lograr mejores resultados. El twin block en ortodoncia debe ser empleado de forma continua mientras dure el tratamiento.
Por lo general, se recomienda utilizar este tipo de aparato a lo largo de todo el día, por un periodo que puede abarcar entre 9 y 12 meses de uso. De esta manera, es posible conseguir los mejores resultados posibles.
Al final del tratamiento, es necesario comprobar los avances logrados a través de la implementación de este tipo de aparato. Para ello, se debe hacer un seguimiento periódico durante el tiempo que se utilice el twin block.
En resumen, el empleo del twin block en ortodoncia es eficiente al momento de tratar moloclusiónes del tipo II, con resultados muy favorables. Al ser removible, brinda un gran nivel de comodidad, siendo además práctico y efectivo.