Invisalign es una técnica de ortodoncia invisible muy efectiva a la hora de corregir problemas de alineación dental. Eso sí, al igual que ocurre con cualquier tratamiento, es posible que algunos pacientes experimenten ciertos efectos secundarios de Invisalign. La buena noticia es que la mayoría de ellos son predecibles y pueden solucionarse de forma sencilla con la orientación de un ortodoncista especializado en este tipo de sistema.
Por eso es importante estar al tanto de estos posibles inconvenientes, para estar alerta a sus síntomas y tener claro cómo actuar en caso de que se presenten. Además, como veremos, muchos de los problemas asociados a otros métodos de ortodoncia no se dan con Invisalign, ¡por lo que este post va a resultarte doblemente útil!
¿Tiene Invisalign efectos secundarios?
Los alineadores transparentes de Invisalign suelen ser bien tolerados por la mayoría de los pacientes, por lo que los efectos secundarios graves no son comunes en este tipo de tratamiento de ortodoncia invisible. Sin embargo, en ciertas ocasiones pueden surgir efectos secundarios menores durante el proceso que pueden provocar molestias temporales, como sensibilidad dental o irritación de las encías.
Por fortuna, con el seguimiento apropiado y llevando a cabo los ajustes necesarios, estos problemas pueden corregirse sin complicaciones importantes. Eso sí, para ello esfundamental seguir las indicaciones del ortodoncista y acudir a las revisiones calendarizadas por los especialistas de Ortodoncia Albacete.
¿Qué problemas tradicionales minimiza el tratamiento Invisalign?
A diferencia de tratamientos de ortodoncia tradicionales como los que implican el uso de brackets, Invisalign ofrece algunas ventajas que reducen ciertos riesgos muy habituales en estas otras alternativas.
- Los alineadores son suaves y pueden ponerse y quitarse para comer y lavarse los dientes, lo que disminuye la fricción con las encías y los dientes, evitando su desgaste y las molestias que este ocasiona.
- Las férulas plásticas de Invisalign se retiran para comer y cepillarse los dientes, lo que facilita mantener una buena higiene, así como evitar limitaciones en la dieta.
- Como no están fijos en los dientes, los alineadores no retienen restos de comida, lo que minimiza la posibilidad de desarrollar caries.
- Además, al no entrar en juego elementos como puentes metálicos o brackets que puedan romperse, las visitas al ortodoncista se reducen a las estrictamente necesarias para avanzar con el tratamiento de ortodoncia invisible.
Principales efectos secundarios del tratamiento Invisalign y cómo tratarlos
Saber cuáles son los principales efectos secundarios de Invisalign es interesante para estar prevenidos y poder reaccionar de forma adecuada en caso de que se presenten. Ante esto, los especialistas formados en nuestro Máster de ortodoncia en Madrid salen perfectamente preparados para ofrecer soluciones eficaces a dichos problemas.
Cefalea
Su porcentaje de aparición es diminuto, pero es posible que pacientes nada acostumbrados a sentir presión constante sobre las piezas dentales refieran dolores de cabeza al inicio del tratamiento de ortodoncia invisible con Invisalign, así como con otras marcas. Lo normal es que estos disminuyan de forma progresiva hasta terminar desapareciendo una vez el organismo del paciente se ha acostumbrado a esta nueva situación.
Molestias dentales
Al igual que ocurre con el sistema de ortodoncia fija con brackets, es posible experimentar dolor o molestias al empezar a usar los alineadores, o bien los primeros días tras el cambio de las férulas. Esto significa que los dientes están en movimiento, y suele desaparecer en pocos días.
Daños al esmalte de los dientes
En realidad, este tipo de efectos secundarios de Invisalign puede darse también sin usar sus alineadores dentales transparentes, ya que la descalcificación del esmalte dental se da si se abusa de bebidas azucaradas, como los refrescos.
Lo único que ocurre es que las férulas de Invisalign pueden aumentar este riesgo, pero solo si no se siguen las recomendaciones de higiene dental del ortodoncista. ¡Siempre hay que limpiar bien los dientes y la boca antes de volver a colocar los alineadores Invisalign para que no queden restos!
Inflamación de las encías
El uso de Invisalign puede provocar que las encías se inflamen debido a la presión que se ejerce de forma sostenida sobre los dientes. Mantener una buena higiene bucal y usar un enjuague apropiado, eso sí, ayuda a reducir esta molesta irritación, que, por otro lado, tiende a desaparecer tras las primeras semanas de tratamiento.
Sequedad bucal
El uso de los alineadores invisibles limita el flujo de saliva, lo que puede hacer que se sienta la boca seca. Hidratarse de forma habitual y mantener una correcta higiene dental ayuda mucho a combatir esta sensación durante todo el tratamiento con Invisalign.
Dificultad para hablar
Durante los primeros compases del tratamiento, puede que los alineadores afecten a la dicción del paciente. Sin embargo, esta dificultad desaparece a medida que este se acostumbra a los alineadores. Si se necesita acelerar este proceso, lo mejor es practicar leyendo en voz alta hasta superar esta barrera.
Por suerte, estos efectos secundarios de Invisalign, aunque molestos, son fácilmente gestionables, ¡y no suelen representar un problema mayor si se siguen las indicaciones de los ortodoncistas de Ortodoncia Albacete!